24-03-2007

Altazor de Vicente Huidobro




La obra Altazor, del poeta chileno Vicente Huidobro, es considerada hoy en día como una de las obras capitales de la poesía de vanguardia en lengua española. Publicada en el año 1919, Altazor constituye un espacio de experimentación sin referentes en su época al trazar los ejes estilísticos de la poesía chilena junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Nicanor Parra.
Descarga Altazor en pdf.

Video donde Gonzalo Rojas lee el poema "Monumento al Mar" de Huidobro.



Video promocional de un festival Homenaje a Vicente Huidobro realizado en Cartagena, ciudad natal del poeta, el año 2003.







¿Qué es el Ensayo?



"En la literatura el ensayo es una composición escrita en prosa por lo general breve, en el cual se expone la interpretación personal sobre un tema.

• El ensayo varía de acuerdo a su enfoque o contenido. Hay diversas clases de ensayos(...)"

continúa aquí


Acá están los ensayos
escritos durante las clases del lunes 19 y miércoles 21 de marzo por alumnos y alumnas del 2° M A.

Cuestionario de La Odisea de Homero.

Cuestionario desarrollado en la clase del día lunes 18 de marzo. Las respuestas fueron elaboradas por Felipe Quezada.

Homero: La Odisea


1.-Investigar el origen de los siguientes personajes de La Odisea.

1.1.- Euriclea:Es la sirvienta de palacio y representaba el valor de la esperanza, la fidelidad y la lealtad, valores difíciles cuando el tiempo pasa y las circunstancias son adversas.

1.2.-Polifemo: es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa.

1.3.-Circe: era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico del Sol, y la oceánide Perseis.
1.4.-Caribdis: Monstruo marino que impide el regreso de Odiseo y sus hombres a Itaca.


1.5.-Las Sirenas: Seres fabulosos cuya función y representación han variado en el tiempo. Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, la representación más común actualmente las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.

2.-Explica por qué razón Odiseo no podía regresar a Itaca.

R.-: La razón por la cual Odiseo no podía regresar a Itaca fue por que este desafió a los dioses en especial a Poseidón el señor de los mares y este no le permite regresar a su reino haciéndolo vagar por los mares.

3.-Averigua porque La Odisea está escrita en cantos.

R.-: La Odisea está escrita en cantos al igual que muchos poemas épicos antiguos, comienza in medias res, lo cual significa que empieza en mitad de la historia.

4.-Explica porque Odiseo tenía una cicatriz en la pierna ¿ por quién fue provocada?

R.-: Odiseo tenía una cicatriz en la pierna por que había salido de cacería con su abuelo e intentaban cazar un jabalí el cual le hiere la rodilla.

5.-Investigue quien era la diosa Atenea y que función cumple en la Odisea.

R.-: La diosa Atenea era la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. Hija del dios Zeus y deidad protectora de la ciudad de Atenas.
La función que cumple en ´´La Odisea`` es que a ella se le atribuye se la mentora de Odiseo y es quien ayuda a este a regresar a su reino.

6.-Explique la relación entre ´´ La Iliada`` y ´´ La Odisea ``y ¿Por qué razón estarían conectadas?

R.-: La relación entre estas dos historias es que están atribuidas al mismo autor (Homero) y que ´´La Odisea`` es la continuación de ´´La Iliada``, ya que esta cuenta relatos de hechos posteriores a la guerra de Troya (relatada en ´´La Iliada``) específicamente habla de la historia de Odiseo y sus hombres y de la travesía que estos realizan al regresar a su reino (Itaca).

23-03-2007

Mitología Griega



Para contextualizar el imaginario literario de Homero, en La Odisea, acá proponemos una guía de websites referentes al tema.

Rea: Mitología Griega.

Completo diccionario de personajes míticos griegos, galería de imágenes, genealogía de Dioses y más.



Homero: Un enfoque distinto a la guerra de Troya.

Contexto histórico de la época en la que Homero escribió sus obras e información sobre la Guerra de Troya. Textos completos de La Ilíada y La Odisea, con comentarios y resúmenes.

La Odisea.

Ejercicio de lectura de comprensión didáctica, basado en el texto de Homero. Útil para la preparación de un control de lectura.


Ulises 31.

Comienzo de la serie de animación Ulises 31, que narraba las hazañas de un piloto espacial llamado Ulises y su hija adoptiva Zotriana en el siglo XXXI. Basado en la historia de Homero, pero con un toque futurista.



parte 1.
parte 2
parte 3.